ratoninalambrico.es

Ratón Vertical

La ergonomía es un aspecto clave a la hora de trabajar muchas horas frente a un ordenador. La industrial del diseño de dispositivos mouse estudia cada día cómo ofrecer herramientas que se adapten de mejor manera al cuerpo humano y cómo evitar lesiones a largo plazo.

En el caso de los ratones informáticos, una herramienta que ya tiene décadas, la sobreexposición a los ratones horizontales, por muy ergonómicos que sean, puede acabar derivando en lesiones de importancia, como es el caso del síndrome del túnel metacarpiano, una enfermedad que está siendo diagnosticada por muchos doctores como enfermedad laboral.

Ratón vertical, un periférico altamente ergonómico

Un ratón vertical es un dispositivo altamente ergonómico. Es una herramienta que permite que la muñeca tome su posición natural y el trabajo se realice de manera más cómoda. Aunque no es un elemento que esté muy expandido aún en el mercado, cada vez más fabricantes apuestan por este tipo de dispositivos, porque ven que la demanda se puede incrementar de manera exponencial en los próximos años.

Hasta el momento, las personas que usan ratones verticales suelen ser personas que han sufrido alguna lesión derivada de la actividad laboral con ordenadores o bien personas que han sido recomendadas por especialistas para el uso de estos dispositivos.

Muchos usuarios, partiendo de la experiencia propia, afirman que el uso de alfombrillas con gel para reposamuñecas ejercen una función similar al de un ratón vertical. De ese modo, aprovechan no tener que cambiar de tipo de dispositivo para no adaptarse al uso de un ratón vertical, que durante las primeras semanas de uso puede ser un poco engorroso.

El caso de los ratones verticales es sólo un ejemplo más de cómo los fabricantes de productos informáticos trabajan cada día para ofrecer artículos y accesorios más innovadores. Uno de los últimos productos de Apple (no modelos, sino productos) por ejemplo es el Magic Trackpad, se trata de un touchpad externo que es muy adecuado para personas que trabajen con monitores de grandes dimensiones y quieran desplazarse por la pantalla de manera cómoda.

Tras haber pasado años de su lanzamiento, la gente se debate sobre si el Magic Trackpad es un accesorio de futuro o no, lo cierto es que algunas de sus características sí son interesantes: mayor tamaño que el touchpad de un ordenador, la inclinación permite trabajar con mayor comodidad; pero en cambio existen otras características que pueden suponer cierta limitación: no es adecuado para software que requieren gran precisión o el hecho de que trabajar durante periodos continuados con este dispositivo puede provocar dolor en la muñeca.

Como vemos, la ergonomía es uno de los aspectos más importantes que rige el diseño y la fabricación de nuevos periféricos informáticos, en unos años será común el uso de ratones verticales. Pero a su vez, otros factores como el diseño y la estética también son relevantes.

En el caso de que seas un usuario que pasas muchas horas trabajando delante del ordenador, contar con un mouse ergonómico, vertical o no, es siempre un buen consejo para realizar el trabajo de manera cómoda y evitar lesiones futuras.

Arriba